certificacion certificacion certificacion certificacion certificacion certificacion certificacion certificacion
certificacion
English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Ubicación

Dirección: Jr Lima S/N Cabana, San Román, Puno, Perú -

Celular: +51 - 980 278 888

Videos



PROYECTO: ‘‘Fortalecimiento e Implementación de Practicas Tecnológicas para mejorar la Producción y la Calidad de la Quinua Orgánica, en el Distrito de Cabana, San Román – Puno’’ En agosto de 2016, la cooperativa de Productores Agropecuarios COPAIN CABANA Ltda. Conjuntamente con la Asociación de Productores ASPEPROACO se proponen participar y resultan ganadores de los fondos concursables ofrecidos por el Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA en la modalidad de Extensión Agraria, con el contrato N° 137-2016-INIA-PNIA/UPMSI/EXT da por hecho la subvención que permitió ejecutar el proyecto denominado ‘‘Fortalecimiento e Implementación de Practicas Tecnológicas para mejorar la Producción y la Calidad de la Quinua Orgánica, en el Distrito de Cabana, San Román – Puno’’, con un monto total de ejecución por S/. 279,999.73 el mencionado proyecto dio inicio el 01 de marzo del 2017 y culminó el 31 de mayo de 2018.

Resultados Obtenidos

Puntos Críticos de la Cadena Productiva donde se intervino el SP. Los puntos críticos identificados y trabajo en el ámbito del proyecto fueron: Principal problemática. - Rendimiento y calidad del producto Causas:

- Tecnologías de Producción Antes de la intervención del SP, incluso después de ella es escasa la costumbre de realizar el abonamiento del terreno, y muchos de los productores en la actualidad no realizan la rotación de cultivo de acuerdo a las necesidades de los nutrientes de suelo, por lo que el resultado es la obtención de bajos rendimientos por hectárea. Por lo tanto, con la intervención del SP se enfocó en contar con 20 parcelas demostrativas las cuales fueron analizadas mediante un estudio de suelo, para posteriormente ser abonadas adecuadamente de acuerdo a los nutrientes que el suelo necesita, además estas tecnologías fueron implementadas y capacitadas a los 93 beneficiarios en concordancia con el calendario agrícola.

- Tecnologías de Manejo de Cultivo. En el manejo de cultivo se presenció la casi nula aplicación de Biofertilizantes para tener mejores rendimientos de la planta, además del poco conocimiento para el manejo y control de plagas, con la intervención del SP se enfatizó en la construcción de 20 módulos de biodigestores, estos servirán con doble propósito las cuales son la producción de biol y biogás, el primero justamente para realizar la fertilización del sembrío, además con la intervención también se logró reducir el % de daño causado por plagas clave como “ccona ccona” (Eurysacca melanocampta) con el uso de trampas de luz y feromonas, a esto también añadiremos el uso de mochilas fumigadoras que se lograron también con el SP.

- Tecnología de Calidad del producto. Actualmente los mercados de exportación son más competitivos en cuanto a la calidad sensorial del producto, por lo que en tamaño por ejemplo antes de la intervención del SP la variedad más sembrada fue la Cancolla, con el SP se implementó y dio mayor significancia, por poseer buen tamaño de grano, a la variedad Rosada Taraco y Salcedo INIA, sin embargo esta tecnología no es suficiente para lograr un producto de calidad, por lo que se desarrollaron temas de capacitación en cosecha (momento oportuno en la panoja) y post cosecha (manejo de humedad, selección, venteado, almacenado), con las cuales se tendrán mejores resultados en la calidad del producto, por lo que también se obtuvieron zarandas milimetradas (para realizar la selección del grano a diferentes tamaños) y los envases de polipropileno (para el almacenamiento adecuado).

- Tecnologías en gestión empresarial de la actividad. Hasta antes del proyecto los productores no conocían los temas de mercado, incluso mucho de ellos no consideraban la mano de obra que interviene en sus cultivos, por ende, no sabían si perdían o ganaban, con la intervención del SP se implementó los cuadernos de campo y los fólderes económicos para que puedan ser recuerdos y estar constantes en la actividad como microempresarios, ahora también, se implementó las capacitaciones en temas de liderazgo y cooperativismo.

img1 img2img3img4